lunes, 14 de septiembre de 2015

Los renglones torcidos de Dios - Torcuato Luca de Tena

"Las personalidades especialmente exquisitas son mas vulnerables que las mas zafias; del mismo modo que una taza es mas frágil cuanto de mayor calidad sea la porcelana"


No se si será verdad, puede que no... o tal vez si ¿Quién sabe?
En cuyo caso ¿Qué es la verdad? ¿Tiene algo que ver con la realidad? ¿Verdad y realidad son lo mismo? ¿Existe una única verdad que engloba las realidades individuales de cada persona?

Tras leer esta novela, resulta inevitable no hacerse este tipo de preguntas, no solo por el contenido, sino también por lo que te hace creer, lees y lees con la duda en la mente de si existe, o no, el mundo de la protagonista.

Para mi, ha sido una historia singular, enredada, de locos y pensada para volverte loco, o al menos eso es lo que creía cuando apenas me quedaban cinco capítulos para acabarlo. Ahora, después de todo, reconozco que ha sido un placer poder perderme en los giros y controversias que se sucedían a lo largo de la novela.

Cabe destacar la labor de documentación realizada por el autor, creo que ha sabido comunicar lo que se vive en este desconocido mundo de confusión y desvaríe. Además de presentarnos a una protagonista increíble en todas sus facetas, vamos con ella.

Alice Gould ¿Quién es esta mujer?

Ella misma se presenta como una detective que ingresa en el manicomio para investigar un crimen. Los médicos, en cambio,  la presentan como una enferma, una mujer víctima de la paranoia... No obstante, su gran habilidad lingüística, su capacidad de observación y deducción así como su enorme poder de seducción logran poner en duda a todos los médicos, enfermeros y personal del centro sobre su verdadera situación y estado. Personalmente, esta duda me acompañó hasta las últimas tres páginas del libro, quizá otra persona lo lee y lo ve claro desde el principio.

Bueno, es un libro que está bien para leer en un momento de mente despejada. Ya que requiere estar bien concentrado para seguirlo. No está mal escrito, hay mucha información, interesantes monólogos, siendo la mayoría por parte de la protagonista.

En defintiva, podría decirse que la novela me ha seducido, pero no. La historia es y no deja de ser una historia, muy original, no cabe duda. Pero, la que realmente me ha seducido ha sido su protagonista, hay personajes de novela que nunca olvidaré, y Alicia de Almenara es una de ellas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario