viernes, 30 de diciembre de 2016

La caída de los gigantes - Ken Follet

La clase trabajadora es mas numerosa que la clase dirigente, y mas fuerte. Dependen de nosotros para todo. Les proporcionamos la comida, construimos sus casas, hacemos sus ropas y sin nosotros se mueren. No pueden hacer nada a menos que se lo permitamos. Nunca lo olvides.

Comprar en la casa del Libro

Mirad que no pude con Los pilares de la tierra, de hecho ahí lo tengo, haciendo contrapeso en el banco de la terraza junto a las macetas. Y sin embargo, toma, le das otra oportunidad a un autor y resulta que te enamora.

La caída de los gigantes, primer libro de la trilogía The Century, llegó a mis manos por recomendación expresa y directa de un viejo amigo. Otro fanático de la historia y mas en concreto de la reciente, de la del siglo XX. Menos mal que le hice caso.

Este libro es BRUTAL

¿Por qué? Pues por todo amigos míos de mi corazón. Brutal en historia, en frases, en tamaño (por supuesto) en giros, tramas amorosas, hay muerte, hay sexo, traiciones... Y encima todo genialmente incrustado en episodios reales de la historia del siglo XX.

5 familias de diferentes lugares del mundo. Ingleses, galeses, alemanes, americanos y rusos. En un principio aparecen por separado, contextualizando el momento social que se vive en cada parte del mundo. Hay episodios como el domingo sangriento* vivido en Rusia... que son los precursores del suceso que supone el escenario principal del libro, la primera guerra mundial.

Mas adelante las vidas se irán cruzando, la guerra les irá uniendo... (o separando) cambiándoles a ellos mismos y cambiando todo lo que conocían de su mundo.

Con respecto al momento histórico, decir que esta guerra fue bastante peculiar por varias razones. Al parecer los soldados iban sin tener una conciencia real** de lo que aquello suponía. Las batallas se realizaban cuerpo a cuerpo, con armas muy básicas (en comparación con la segunda guerra mundial) de modo que una batalla*** podía durar días. Eran chavales jóvenes que se refugiaban en trincheras sucias, malolientes, llenas de ratas... en definitiva, vivían y luchaban en unas condiciones profundamente deplorables. En la segunda guerra mundial la población civil, curtida por lo vivido en la anterior, se muestra mucho mas reacia al desarrollo de una nueva guerra. Sin embargo, ocurrió. Europa se suicidó en el siglo XX.

La verdad, siempre que he leído libros y novelas de historia, me ha gustado hacerlo a través de autores que han vivido la historia, pues da la impresión de que no sólo cuentan la realidad social que viven, sino que te transmiten cómo la sienten. Quizá esa sea la única pega que le pongo a una novela que, pese a la gran imaginación y dominio del lenguaje demostrada por Ken Follet, carece del sentimiento que le otorga otra novela escrita por un autor que no escribe para entretener, ni para publicar, si no para gritarle al mundo el presente que vivió, nuestro pasado al fin y al cabo.

No obstante, ya estoy con el segundo de la trilogía, es un placer leerse los tochos de este autor (jajajajaja) Ya os contaré ;)

Por último, ya que esta va a ser la última entrada del año. A todos los lectores de este pequeño blog, gracias por estar ahí. A mis queridos diez seguidores (jeje) también, pasad unas felices fiestas, espero que el año que viene venga repleto de ilusión y de libroooooosssss!!!!!!

David.




*Domingo sangriento: Matanza realizada por la guardia imperial en 1905 contra manifestantes pacíficos. Ocurrio en el palacio del Zar Nicolás II, donde se reunieron alrededor de 200.000 obreros reclamando mejores condiciones salariales y laborales.

**La juventud fue alegremente a la guerra, todos creían que iban a arrasar al enemigo fácilmente y que iba a ser un hecho rápido. Hay un libro que describe muy bien esta actitud titulado Sonámbulos, de Cristopher Clarck. 

***La batalla del Somme duró desde el 1 de julio, hasta noviembre. Hubo mas de un millón de bajas, incluso es habitual encontrarse con restos de los cadáveres por la zona en la actualidad.   





2 comentarios:

  1. ¡Hola, David!
    ¿Como que ultima entrada del año? Me perdi JAJAJA, en cuanto al libro me alegra que lo disfrutes tanto, te entiendo en eso de que aveces no nos gusta una historia de cierto autor pero otra termina por engancharnos irremediablemente, ojala sigas descubriendo historias magnificas.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja sii esta fue la última del 2016, por eso lo digo. la verdad que llevo bastante sin hacer reseñas pero ya vuelvo a tener material y en breves le daremos un empujón al blog jejej
      Muchas gracias por comentar!! Besosss y nos leemos!!

      Eliminar