miércoles, 18 de octubre de 2017

Tips aprender inglés leyendo novelas

¡¡Bien!! Ya por fin tenemos una novela en inglés en las manos!
Pero... ¿Ahora qué? ¿Cómo afronto la lectura? ¿Qué puedo hacer para sacarle todo el provecho posible al libro?

Pues no te preocupes porque aquí te voy a explicar una manera o un método que no es otro que el que he aprendido a partir de la experiencia. ¿Tienes ganas? ¡Pues vamos al lío!

Paso 1
Coge un lápiz y empieza leyendo en voz alta el primer capítulo. Subraya las palabras que no entiendas sin pararte a buscarlas. Es interesante leer en voz alta porque escucharse a sí mismo sirve para hacer oído, aunque la pronunciación no sea perfecta. De el mismo modo, no conviene pararse a buscar las palabras porque puede cansarnos, este es un trabajo que haremos mas adelante :)

Paso 2
¡Ahora si! Busca el significado de todas las palabras que has subrayado y apúntalas en un cuaderno. Es muy importante apuntar la fonética para saber como se pronuncian. Estudialas bien mirando; unas veces la palabra tapando el significado y otras veces el significado tapando la palabra. Cuando te las hayas aprendido será el momento de ir al PASO 3

Paso 3
Busca la versión audiolibro de tu novela en internet y relee el capítulo mientras escuchas el texto. De esta manera no sólo aprendemos pronunciación de palabras, también mejoramos la comprensión del texto al saber el significado de las palabras que desconocíamos.

Paso 4 (opcional)   
Ya hemos trabajado escucha (listening), lectura (reading), pronunciación leyendo en voz alta (speaking)... sólo nos queda una destreza... ¿Sabéis cual?... Efectivamente, ¡Escribir! (writting).
Bien es cierto que no es necesario hacer esto si lo que queremos es únicamente entender la historia, pero puesto que somos estudiantes muy aplicados (qué duda cabe...) cada 4 capítulos vamos a escribir un pequeño resumen de 120-150 palabras con un único requisito fundamental: Utilizar vocabulario del libro.   

Por último recordar que todo aprendizaje requiere de muuuucho esfuerzo y seguramente nos encontraremos con momentos de pesadez, por eso también es importante elegir bien el libro, ser honestos y coger uno que esté a nuestro nivel, veréis como poco a poco vais buscando menos palabras, lo que significa que... ¡¡Estáis aprendiendo!! 

Cualquier duda, sugerencia, por favor no dudéis en comentarla. Muchísimo ánimo y ¡¡Al ataqueeee!!

David. 

2 comentarios:

  1. Recuerdo que en el colegio una profesora de inglés que tuve utilizaba un método casi idéntico. Y la verdad es que funcionaba... :)
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!! gracias por el comentario! A mi hasta ahora es el que mejor me va, sobretodo la ultima parte de utilizar las expresiones nuevas que vas viendo escribiéndolas... Besos! ;)

      Eliminar